Salimos desde el Merendero que va por el camino al mustio, desde aquí cogemos una pista que nos lleva hasta un primer cruce, giramos a la derecha y continuamos por la pista principal dejando a los lados caminos de fincas y veredas.
A 1600 metros aproximadamente el comienzo del sendero llegamos al pantano de Santa Bárbara, dejándolo a nuestra izquierda continuamos el sendero, hasta llegar a un segundo pantano conocido como pantano de tierra o Irida, comenzamos a subir dejando a nuestra derecha el pantano por un bosque de eucaliptos.
Dejando atrás este bosque llegamos a la zona de los Molinos de Viento, aquí se han restaurado cuatro Molinos de Viento que podemos visitar: el Molino Mirador, el molino de Tío Juan Antonio, el Molino del Choto o el Molino de la Capitana, se encuentran en perfecto estado de conservación, son espectaculares.
Ya casi al final del sendero subimos a la Ermita de la Virgen de Santa Bárbara, precioso recinto y bajamos hasta las calles de la localidad finalizando el sendero.