Noticias

El pueblo

Almonaster la Real: joya desconocida de la Sierra de Huelva

Ubicado en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Almonaster la Real es uno de esos mágicos pueblos blancos que aún conservan toda la esencia y el encanto de la España más tradicional. Con unos 1.500 habitantes, este municipio onubense presume de una rica historia y un impresionante patrimonio monumental y natural que lo convierten en un destino ideal para los amantes del turismo rural y de interior.

Fundado en la Edad Media por los árabes, todavía hoy se conservan vestigios de su pasado musulmán como la Mezquita de Almonaster, declarada Bien de Interés Cultural ubicada en lo alto de una colina y que domina todo el pueblo. Pasear por sus empinadas calles nos traslada a otra época.

Otro de sus tesoros es la La iglesia de San Martín, un templo católico que se encuentra situada en una elevación del terreno junto al borde norte del núcleo urbano, proporcionándole una situación privilegiada. Muy cerca se encuentra también la Ermita del Calvario del siglo XVIII.

Pero si hay algo que caracteriza a Almonaster son sus abundantes manantiales y fuentes naturales, destacando los 8 kilómetros de caminos que conforman la Rivera de Cala. Se trata de un impresionante paisaje de ocho saltos de agua con pozas donde poder darse un refrescante baño en plena naturaleza.

Otros parajes naturales muy cercanos que merece la pena recorrer son la Fuente Agria, el Arroyo de la Media Luna y la imponente Peña de Arias Montano con sus más de 1.000 metros de altitud. Ideales para practicar senderismo y disfrutar de unas vistas únicas. También cuenta con una variada oferta gastronómica donde degustar los mejores platos serranos como el jamón ibérico, las migas, el lomo de orza o la sopa de tagarninas.

Cada mes de agosto se celebran sus populares fiestas en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, actividades culturales y la tradicional romería a la ermita de la patrona. Otras festividades destacadas son la matanza tradicional del cerdo en febrero, la romería de San Marcos en abril o las Cruces de Mayo.

Almonaster la Real se encuentra muy bien conectado por carretera con poblaciones cercanas de la sierra onubense como Aracena o Cortegana. Un mágico rincón de Huelva aún por descubrir que nos trasladará a la auténtica España de los pueblos blancos.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner