La joya de un pequeño pueblo onubense en una exposición de carácter internacional
La exposición se enmarca en las actividades del II Congreso Internacional de Hermandades y religiosidad popular que se celebra en Sevilla
Santa Olalla del Cala es un pueblo de poco más de 2000 habitantes, en las estribaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, comarca onubense rica en recursos naturales, etnográficos y patrimoniales, y es precisamente en este punto donde destaca una de las joyas más queridas y mimadas de esta localidad.
La Virgen de los Dolores existente en uno de los altares de la imponente Iglesia de la Asunción, guardada celosamente a los pies del majestuoso castillo del siglo XIII, es una joya de la imaginería del siglo XVII.
Atribuida al circulo de Juan de Mesa, esta obra fechada en torno al 1620, es una imagen de un realismo impresionante muy en consonancia con la aportación estética del escultor cordobés.
Esta obra a sido elegida, junto con varias decenas de imágenes, orfebrería y reliquias religiosas de toda Andalucía para ser expuesta en la sede la Fundación Cajasol, en pleno corazón de la capital hispalense y dentro del amplio programa de actividades que está teniendo lugar con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, cuyo culmen será la Procesión Magna el próximo 8 de diciembre.
Tras los estudios y permisos preliminares para su traslado, la Dolorosa serrana fue trasladada desde Santa Olalla a Sevilla en fechas pasadas, quedando en deposito de la Fundación Cajasol durante el periodo en el que la exposición estará abierta al público, comprendido entre este 26 de noviembre y el próximo 5 de enero.
A la inauguración de la exposición, que tubo lugar este lunes 25, asistieron la presidenta junto a la Junta de Gobierno de la Hermandad Virgen de los Dolores de Santa Olalla, acompañadas por varios concejales del Equipo de Gobierno del consistorio serrano. En el acto inaugural, presidido por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses, se destacó el valor patrimonial, cultural y artístico de las obras que componen la exposición.
Un programa cultural para toda la Navidad
La exposición podrá visitarse en todas las salas de la Fundación Cajasol desde el 26 de noviembre hasta el 5 de enero, y forma parte del extenso programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades. Además, se integran en la programación navideña Gozos de Diciembre, reforzando el vínculo de la Fundación con las tradiciones andaluzas.
El horario de visitas será de lunes a domingo de 11.00 a 21.00 horas, con las siguientes excepciones:
- 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero: de 11.00 a 14.00 horas.
- 25 de diciembre y 1 de enero: cerrado.
Las exposiciones se presentan como un homenaje único a la riqueza patrimonial de Andalucía, resaltando su valor artístico, espiritual y cultural en estas fechas tan señaladas.
Desde la localidad serrana se está preparando un viaje cultural para el próximo día 20 de diciembre, en el que podrán inscribirse tanto en el Ayuntamiento de la localidad, como en la Hermandad, y además de la entrada a la exposición, se visitara lugares significativos de la ciudad hispalense en estas fechas navideñas.